top of page
08 032(A)_edited.jpg

Hipoterapia en parálisis cerebral

El campo principal del uso de este tratamiento es en la Parálisis Cerebral. Esta produce una alteración sensorial motora, como también una carencia  en la experiencia de la mobilidad normal.
 

La meta del tratamiento es la normalización de los elementos patológicos motores como: Tonicidad muscular, limitaciones articulares, alteración de la coordinación motora y el equilibrio.

 

La técnica se basa en la inhibición, facilitación y estimulación, completando tratamientos de tipo Bobath o Petoh.

 

Este tratamiento estimula a través de los sistemas propioceptivos en especial músculos, sensibilidad articular y sensibilidad laberinto y órganos sensoriales externos (tacto, oído, olfato), compensando así las deficiencias que el niño tiene.

 

El síndrome de parálisis cerebral se define como un conjunto de signos y síntomas determinados por una lesión cerebral de carácter no progresivo que se produce en un cerebro inmaduro, ya sea en un período prenatal, perinatal o postnatal, antes de los 5 años de edad.

 

La parálisis cerebral se caracteriza por un trastorno del movimiento y la postura, junto con una alteración motora afectando al niño con discapacidades múltiples producto de la disminución del tono muscular, la falta de fuerza, falta de equilibrio y coordinación entre otras. Paralelamente se pueden presentar otros déficit asociados como retardo mental, alteraciones sensoriales, síndromes convulsivos, trastornos del aprendizaje, etc.

Normalmente se clasifican según el compromiso motor (espásticas, diskinéticas, atáxicas), topográfico (hemiparesia, paraparesia, diplejia, hemiparesia doble) y la severidad (leve, moderado, severo, grave).

Pese a que no se ha encontrado un tratamiento curativo para estas lesiones cerebrales es posible aplicar un conjunto de técnicas para corregir y mejorar muchas de las deficiencias que se presentan. Los objetivos generales son entonces la prevención de nuevos problemas, estimular las diferentes etapas del desarrollo, estimular la función motora y adaptar a la persona para una discapacidad definitiva con el fin de mejorar su calidad de vida.

La Hipoterapia entrega al niño, según su edad y condiciones, la posibilidad de desarrollar la secuencia de maduración neurológica, favoreciendo las reacciones neuromotrices básicas y estimulación no sólo en los ámbitos motor y sensorial sino también en el área emocional y social.

Como resultado de los típicos síntomas y complicaciones asociados a la parálisis cerebral, el paciente con este diagnóstico, es también un excelente candidato para Hipoterapia. La parálisis cerebral es una condición de daño que se desarrolla antes, durante o poco después del nacimiento. Es una enfermedad no progresiva, incomunicable, y permanente, aunque con la ayuda de la terapia apropiada, estos paciente pueden llegar a conducir una productiva y significativa vida independiente. El cerebro experimentó un déficit debido a una disminución por tiempo prolongado de sangre u oxigeno. Existen múltiples niveles de síntomas y complicaciones, cada paciente tiene sus propios problemas, sin embargo son todos similares en algo.

La forma más común de parálisis cerebral, incluye espasmos, atetosis y ataxia.

La parálisis cerebral es un desorden muscular y de postura. Dependiendo  que sector del cerebro este dañado y a que extensión el daño se manifiesta, el paciente puede presentar cualquiera combinación de las siguientes características: espasmo muscular, problema de tonicidad muscular, movimiento involuntario, inhabilidad para ejecutar paso normal, disturbio en su movilidad, asimiento, retraso mental debilitamiento de la vista, del lenguaje u oído, percepción y sensación anormal.

Estos individuos aumentaran su tono muscular y la espasticidad sacará muchas ventajas con la Hipoterapia, al elegirle la kinesióloga, el caballo con el ancho adecuado y suavidad de movimiento para hacer su tratamiento este puede resultar sumamente ventajoso.

Al relajarse el paciente recibe un agradable estirar de piernas envolviéndolas alrededor caballo, un suave paso le permitirá experimentar un movimiento de balanceo, que deber aprender a acostumbrarse y mantener una buena postura y equilibrio, combinando tareas motrices que ayudarán a que sus músculos se fortalezcan, con tareas que también ayuden a mejorar su concentración.

Esos paciente con poca tonicidad muscular deben ser cambiados de posición mientras montan a caballo. Moviendo el caballo en círculo y arcos ayudan al paciente a contraer y relajar diferentes grupos de músculos soportantes; al hacer esfuerzos para mantener el equilibrio, es mejor usar la línea recta porque solo le pide al paciente contraer y sostener algún músculo o grupo pequeño de ellos cada vez, para mantener la buena postura.

 

El caballo naturalmente motiva al paciente de cualquier edad, a explorar y tocarlo. Nuevamente el sistema múltiple sensorial debe organizarse, entender y responder. El calor del animal es también una gran ventaja  para el paciente, estimulando el calor curativo; algo frió o metálico, como las maquinas no lo pueden conseguir.

Moviéndose en el espacio independiente solamente con la ayuda del caballo y del terapeuta, también proporciona al paciente nuevas percepciones tanto visuales como auditivas. Realizando prácticas organizadas y buscando respuestas apropiadas, este estímulo también ayuda al paciente a estar más preparado para participar en su actividad diaria. 

Tratamiento


Objetivos generales:

  • Normalización del tono muscular

  • Inhibir patrones de movimiento anormales

  • Prevención de contracturas, retracciones y deformidades

  • Estimulación de las fases normales del desarrollo evolutivo normal

  • Mejora la funcionalidad

  • Corrección postural

  • Mejorar equilibrio y coordinación

  • Aumentar la autoestima y seguridad en si mismo
     

Técnicas kinésicas:

Ejercicios isométricos, ejercicios activos con y sin implementos, facilitación de posturas correctas y posiciones de inhibición refleja, cambios posturales, relajación mediante movimientos pasivos.

El caballo:

Nuestro tratamiento fisioterapéutico utiliza como herramienta terapéutica al caballo el cual nos entrega a través de su movimiento multidimensional impulsos similares a los del hombre durante la marcha normal (90 - 110 x min.), ritmicidad, simetría y continuidad en su movimiento, cambios de velocidad y dirección, fuerzas de aceleración y desaceleración, constante cambio del centro de gravedad y una superficie de apoyo móvil que obliga al paciente a enfrentar de forma activa el movimiento.

Objetivos Específicos:

Parálisis Cerebral Espástica: 

El tratamiento se basa en la disminución del tomo muscular y la inhibición de patrones de movimientos anormales, junto con facilitar reacciones automáticas de movimiento y secuencias normales del desarrollo neuromotor.

Parálisis Cerebral Diskinética (coreoatetosis):

La base es la normalización del tono muscular y la facilitación del control postural y de movimiento.

Parálisis Cerebral Atáxica:

Mejorar la coordinación del movimiento y el equilibrio tanto estático como dinámico. Estimular la motricidad fina.
bottom of page