Resultados clínicamente probados
Caso N°1
Diagnóstico: Hemiplejia doble espástica de predominio derecho
Fecha de nacimiento: 10-04-1999
N° Sesiones: 27/46
Al inicio del trabajo, no hubo cooperación por parte del niño, se rehusa a realiza las indicaciones del terapeuta.
A la tercera sesión, más comunicativo (monosílabos, intenta mantener conversación), logra posición sentado con apoyo pélvico. En la séptima sesión, comienza trabajo de prehensión voluntaria con mano izquierda, siguiendo las indicaciones dadas.
En la décima sesión, logra control de tronco, sin apoyo externo, manteniendo postura mas alineada, aumentan emisiones.
A la sesión veinte, logra corregir postura, trabaja en forma espontánea con MSI y realiza oraciones simples e interactúa con demás adultos. Mantiene rendimiento hacia el final del Programa.
Caso N°2
Diagnóstico: Hemiplejia doble espástica
Fecha de nacimiento: 27-07-1990
N° Sesiones: 36/46
Las primeras cuatro sesiones se observo un aumento del tono muscular, que lo favoreció en mantener una postura erguida sobre caballo y disminuyendo anteproyección cefálica. Se inicio con un trabajo con apoyo externo del terapeuta sobre el caballo, actividades para aumentar el control de la musculatura axial (disociación de cintura escapular, rotaciones y trabajo abdominal), y uso de implementos simples.
El trabajo abdominal se utilizó para favorecer la intensidad y entonación vocal.
Desde la quinta sesión se empezó a retirar paulatinamente el apoyo externo del apoyo, hasta que en la novena sesión logra cabalgar dos vueltas sin apoyo.
En las siguientes tres sesiones se favoreció el trabajo de equilibrio dinámico, combinándolo con ejercicios dirigidos de MMSS. Se aprecia aumento de tolerancia a la fatiga.
Progresivamente aumentamos la dificultad de las actividades para mejorar postura equilibrio, uso de MMSS e intensidad vocal. En la sesión 16 logra soportar un trote de 10 segundos manteniendo el equilibrio. Repetimos esta actividad cada dos sesiones para observar continuidad de la conducta.
A partir de la sesión 23, se observo un afianzamiento de la postura, alineada y funcional, requiriendo de escasa supervisión por parte del terapeuta.
Progresivamente aumentamos el trabajo abdominal y de MMSS, dándole menos soporte externo.
Desde la sesión 25, mantuvo su rendimiento en cuanto a equilibrio, postura, disociación de movimientos, prehensiones e intensidad de su conversación.
Felipe y su madre expresan sentirse satisfechos con lo obtenido en el Programa.
Caso N°3
Diagnóstico: Hemiplejia doble espástica
Fecha de nacimiento: 19-06-1994
N° Sesiones: 41/46
Al inicio, aceptó la actividad, aunque hubo un leve aumento del tono muscular.
En la cuarta sesión, logra disminuir el tono en piernas y brazos por algunos segundos.
En la sexta sesión, logra montar solo con apoyo pélvico y comienza trabajo de prehensión con MMSS, obedeciendo a las ordenes del terapeuta.
En la sesión 12, disminuye notoriamente el tono en sus cuatro extremidades, trabajando prehensión con mayor facilidad.
En la sesión 16, logra control de tronco, solo con apoyo en una de sus piernas
En la sesión 27 logra montar por algunos segundos sin apoyo, manteniendo posición erguida y prehensión bilateral.
En la sesión 37, mejora equilibrio, logra montar sin apoyo, logrando corregir centro de gravedad. En las ultimas tres sesiones, trabajo solo con su madre, realizando pauta de ejercicios, manteniendo su rendimiento.
Caso N°4
Diagnóstico: Hemiplejia doble espástica
Fecha de nacimiento: 29-03-1999
N° Sesiones: 35/46
Buena disposición a la actividad, en las 3 primeras sesiones se intensifica variación del tono muscular, aumentándolo, pero favorece extensión de tronco y codos.
A la séptima sesión, ya hay un mejor control de tono y uso de las manos para prehender riendas e implementos. Logra trabajar bien 20 min.
En la sesión 17, se aprecia un control voluntario del tono y postura, iniciando movimientos mas fluidos de los brazos al pedirle una actividad, conjuntamente intensidad vocal se ve aumentada y con mas intención de comunicarse.
A la sesión 28, se ve afianzado el control de tronco y el equilibrio, requiriendo de menos apoyo externo, realiza eficiente desplazamiento del centro de gravedad.
A la sesión 30, ya tolera trabajar la sesión completa (30 min.) sin signos de cansancio. Las ultimas 10 sesiones las trabajo con sus padres, manteniendo el rendimiento.