Terapia con Horizontes
La Hipoterapia que nosotros practicamos es el modelo alemán, no es equitación y se plantea como la interrelación entre el caballo y su hábitat, el paciente y el terapeuta. No hay límites de edad, ya que pueden practicarla niños de 2 años con parálisis cerebral hasta adultos con Alzheimer.
El tratamiento es absolutamente individual y se ajusta a la necesidad y evolución de cada persona. "Primero estudiamos al paciente, lo evaluamos y confeccionamos una ficha clínica con la mayor cantidad de información, desde tratamientos anteriores, diagnóstico, alergias, recomendaciones de los médicos tratantes, cómo ingresa física y psicológicamente, hasta lo que le gusta o no; con esta información hacemos un programa de trabajo sistemático que vamos ajustando de acuerdo con su evolución sesión a sesión”.
El primer paso del trabajo consiste en crear el vínculo entre la persona y el animal. Luego, se comienza a montar pero siempre con dos o tres personas como sostén. Una que conduce al caballo, otras a los costados y, de ser necesario, alguien montado y sosteniendo el cuerpo de la persona. Con el tiempo la relación paciente-animal va aumentando hasta llegar en algunos casos a montar sin ayuda, hacer el aseo del caballo y ensillarlo solo.
La Fundación Chilena de Hipoterapia cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, veterinarios, enfermeras, terapéutas ocupacionales, instructores en equitación especialistas en preparar caballos y dos kinesiólogos encargados de hacer cumplir las metas impartidas por los médicos tratantes.
La Hipoterapia está especialmente indicada en distintos tipos de parálisis, síndrome de Down, esclerosis múltiple, secuelas de epilepsia, autismo, entre otras patologías neurológicas. Además, en trastornos ortopédicos y traumatismos en general; problemas reumatológicos (artritis y artrosis); y otros cuadros psiquiátricos y psicológicos como fobias, temores, disturbios sensoriales, asma, alergias y estrés.
En las personas con hemofilia, alergia al pelo del caballo, enfermedades infecciosas agudas, columna muy inestable, tumor de columna, luxación de cadera, o de primeras vértebras del cuello, vértigo o aprensión y miedo, está contraindicado montar a caballo.
Con muchos años de experiencia y los resultados obtenidos, los profesionales no dejan de sorprenderse a diario ante las respuestas de rehabilitación. "Estudiamos al paciente, conocemos sus limitaciones hoy, cuales serán sus progresos mañana, pero con el tiempo su recuperación no tiene límites".
Debido a su genialidad, la Hipoterapia esta evolucionando día a día, de la Hipoterapia clásica, que es la definida anteriormente hoy se abrió la Hipoterapia Moderna. La Fundación Chilena de Hipoterapia, desde sus inicios tomó esta línea, especializando kinesiólogos, hay como siete en el país. La incorporación de la Universidad de Chile para iniciar junto a nosotros cursos para kinesiólogos titulados, abre el camino para asegurar que cada niño chileno con discapacidad, este donde este, tendrá cerca a un kinesiólogo especialista en una de las mejores terapias del mundo para Parálisis Cerebral y otras patologías.