Hipoterapia en espina bífida
Espina bífida es un defecto de desarrollo del tubo neurológico (sistema prematuro nervioso en útero) que falla en cerrar adecuadamente. En algunos casos es simplemente un hueso saliente que no se formó correctamente. Sin embargo, en casos más severo la vértebra no cerró nada y los meninges (cubierta espinal) o quizás el cordón espinal puede resaltar por malformación. La cirugía se realiza generalmente poco después del nacimiento para cerrar el defecto y prevenir una mayor lesión y posible infección en la cuerda espinal.
Características comunes incluyen:
Algunas parálisis y pérdida sensorial dependiendo la localización del defecto, algún grado de hidrocefalia (líquido en el cerebro), posible falta de control intestinal y de vejiga.La habilidad de cognición, lenguaje, y memoria a menudo permanecen sin ser dañadas. Otros problemas que pueden resultar de una espina bífida, es la malformación de Arnald Chain ll (alargamiento del vástago cerebral, en el canal de la cuerda espinal).
Muchos pacientes con Espina Bífida tienen una cierto grado de parálisis en sus piernas. Por ello montar a caballo les permite movilizarse en el espacio en forma rítmica y a un paso mas normal. El movimiento del caballo les permite entender el movimiento del caminar a través del tronco y pelvis. Además sentarse independientemente equilibrado lo que puede ser al inicio un problema para este tipo de paciente, es resuelto con la ayuda del kinesiólogo. El movimiento del caballo y los ejercicios prescritos por el kinesiólogo mientras cabalga ayudaran al paciente a adquirir el equilibrio para sentarse sobre la montura en forma independiente y desarrollar las habilidades necesarias para completar las actividades funcionales necesarias para su diario vivir (caminar - sentarse).
La Espina Bífida es una malformación congénita del tubo neural que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han fusionado correctamente durante el desarrollo de la gestación de manera que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea.
Existen dos tipos de espina bífida:
-
Espina Bífida Oculta
-
Espina Bífida Manifiesta o Quística: La lesión puede apreciarse como un abultamiento en la zona afectada pudiendo ser:
a) Meningocele o lipomenigocele: compromete estructuras meníngias. Se presenta una bolsa llena de líquido céfalo raquídeo. Implica secuelas leves locomotoras y urinarias.
b) Mielomeningocele: el abultamiento compromete meninges y médula espinal, raíces raquídeas y líquido encéfalo raquídeo. Acarrea graves secuelas del aparato locomotor, urinario y digestivo. Requiere intervención quirúrgica en el recién nacido.
Objetivos generales:
-
Prevención de complicaciones ortopédicas, principalmente en las alteraciones de columna y caderas.
-
Mejorar el equilibrio y la coordinación.
-
Mejorar autoestima y seguridad en sí mismo.
-
Estimulación del desarrollo normal.
Tratamiento:
Se busca acrecentar la fuerza muscular y su resistencia, al mismo tiempo que el movimiento rítmico del caballo le entrega a sus extremidades inferiores, generalmente afectadas, la sensación y conocimiento del movimiento durante la marcha, especialmente en el tronco y pelvis. El balance en sedente mejora notablemente a través del desarrollo de las habilidades y reacciones necesarias para mantener esta posición en forma dinámica.
Contraindicaciones:
Dolor en piernas o espalda; presencia de espasticidad, distress respiratorio, apnea, dificultad para tragar o progresión de la escoliosis durante el tratamiento.