top of page
Imagenhipoterapia junio 08 019-2.jpg

Historia de la organización

La Fundación Chilena de Hipoterapia es una institución de servicios a la comunidad, cuyo fin es la rehabilitación de personas discapacitadas. Es una entidad privada que debe autofinanciarse por medio de servicios de rehabilitación, cobrando por sus sesiones y de esa forma cancelar sus gastos, pagar a sus dependientes remuneraciones que les permita vivir dignamente y cuyas utilidades se transformen en becas para el mayor número de personas que necesite sus servicios y no pueda cancelarlos. La Fundación Chilena de Hipoterapia no fue creada con fines de lucro, es una Fundación Privada de ayuda fraterna, que con profesionalismo, eficiencia y la ayuda de Dios, debe mantenerse en el tiempo para ser una real ayuda a las personas con discapacidad.  Nuestra misión es fomentar la Hipoterapia para que el máximo de niños posible de Chile, con problemas de rehabilitación, tengan acceso a este tratamiento. Nuestro Centro esta abierto a estudiantes, kinesiólogos e instituciones, para que sea imitado como modelo y como ejemplo de que con poco dinero y mucho esfuerzo se puede ayudar a muchas personas.

 

Sus Directores fundadores son: la kinesióloga alemana, Renate Bender y el Relacionador Público y criador de caballos Ronald Wilkins (QEPD). Los conocimientos profesionales de Renate Bender y el aporte, entrenamiento y elección de caballos de Ronald Wilkins permitieron el inicio de la Hipoterapia en forma organizada en el país.

 

En marzo de 1992 se creó la Sociedad Chilena de Kinesiterapia e Hipoterapia, la primera y más antigua institución en el país que ejerció esta terapia. Comenzó sus actividades en la Comuna de Huechuraba, posteriormente pasó a llamarse Corral Benedictinos al trasladarse a la Comuna de Las Condes.  En el 2004 se formó la Fundación Chilena de Hipoterapia que actualmente se encuentra en la parte alta del Parque Padre Hurtado.

En el primer año se realizaron un total de 1.500 tratamientos, con 65 pacientes, niños, jóvenes y adultos, desde los dos años y medio en adelante, con una frecuencia de 1 a 3 veces por semana; esta cantidad de pacientes se mantiene hasta la fecha.

 

En los porcentajes de los diagnósticos están en primer lugar la parálisis cerebral con un 45%, seguido por un 20% de problemas de retraso sicomotor, un 10% por Síndrome de Down y el 25% entre escoliosis, lesiones medulares, hemiplejías, problemas de conducta y auto estima, sordos mudos y no videntes. Las estadísticas en Alemania indican un accidente con consecuencias de lesiones por cada 280 sesiones.  Nosotros, en todos estos tratamientos no hemos tenido accidentes.  Los pacientes nos llegan en forma particular, a través de médicos, del Instituto de Rehabilitación Infantil y de otras instituciones. En el tratamiento de cada paciente es necesaria la ayuda de varias personas.  De esta manera, en el centro se ha formado un grupo de voluntarios de diferentes carreras universitarias, que previamente enseñados, nos ayudan en esta tarea.

 

En nuestros más de 38 años de existencia, hemos capacitado kinesiólogos para Concepción, Linares y Santiago. La Facultad de Kinesiología de la Universidad de Chile, ha dispuesto como práctica al quinto año de la carrera, las técnicas de Hipoterapia. Además hemos firmado un acuerdo conjunto para preparar a los futuros kinesiólogos especialistas en Hipoterapia.

bottom of page